ACTIVIDAD : MONUMENTOS DE
CARTAGENA. UN ESTUDIO HISTÓRICO. PROGRAMA DE REFUERZO CURRICULAR
Dentro
del Proyecto Comenius “Ciudades Portuarias Como Punto de Encuentro” en el área
de Sociales del Programa curricular de
Refuerzo en los cursos 1º C y 2º F de la ESO se propone la visita a la ciudad
de Cartagena con el fin de conocer sus monumentos históricos más emblemáticos
en dos cursos académicos. En el primer curso académico se realizó el 2 de
diciembre la actividad de paseo y recorrido por la ciudad cuando se efectúan
estos encuentros: primero la visita a los restos ibéricos del Molinete
inaugurado en esas fechas; el recorrido por las dependencias del Parque de
Artillería, gran desconocido de los museos en la ciudad portuaria; y el paseo
por el Mercado Medieval que se celebra anualmente en esas jornadas. En el
segundo curso académico, encuentro a celebrar en este año 2012, consiste en
conocer el museo Arqueológico situado en la antigua necrópolis, el teatro
Romano y el museo Naval en la plaza de Héroes de Cavite.
Los objetivos didácticos consisten en
conocer de manera directa el patrimonio histórico de la ciudad y comprender, en
presencia directa con los monumentos, la importancia de Cartagena en la
historia como punto de entrada y encuentro de numerosas culturas, establecer
una jornada de convivencia y el estudio de campo de los contenidos de la
historia de España en la realidad circunscrita a su ciudad.
Fases
de desarrollo:
-
Preparación de
la salida con exposición de fotos y recorrido a realizar. Ideas previas de los
monumentos a visitar, época histórica donde produjo la creación del monumento y
el marco escenográfico donde se desarrollan las representaciones medievales.
-
Visita
concertada con guías y transporte hacia los lugares.
-
Puesta en
común para valorar la belleza y la importancia de los monumentos, la actividad
realizada por los guías, el aprendizaje de los contenidos apreciados, etc.
-
Entrega de
textos de trabajo realizados por los alumnos con valoración personal de la
actividad.
-
Recopilación
de fotos de los alumnos y profesores, preparación de un DVD con el resultado
final del la actividad.
-
Visionado en
el aula de la actividad realizada.
D. Jesús Villalobos García
No hay comentarios:
Publicar un comentario