jueves, 23 de febrero de 2012

ACTIVIDAD DPTº CCSS_IES MEDITERRANEO

ESTUDIO DEL PUERTO DE CARTAGENA

El Departamento de Ciencias Sociales. Geografía e Historia de IES Mediterráneo y dentro del Proyecto Comenius “Ciudades Portuarias Como Punto de Encuentro” va a realizar entre la 2ª y 3ª evaluación un trabajo entre los alumnos de 3º de ESO con la finalidad de que los alumnos conozcan mejor el puerto de Cartagena y las actividades que en él se realizan. 


OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con esta actividad se persiguen los siguientes objetivos:
-          Mejorar el conocimiento del alumnado del puerto de Cartagena y las actividades
desarrolladas en él.
-         Acercar al alumno al mundo real, ofreciéndole información sobre posibles salidas laborales en un futuro.
-         Fomentar en el alumno la capacidad de desarrollar una opinión crítica y razonada sobre distintas perspectivas de un mismo asunto.
-         Fomentar la capacidad de trabajo en grupo.
-         Fomentar la preocupación por el conocimiento, disfrute y cuidado del entorno cultural y medioambiental de los alumnos.


DESARROLLO DEL TRABAJO 

Este será un trabajo colaborativo trimestral que se realizará en 3º de ESO y  que se incluye dentro de la asignatura de geografía.
La actividad se desarrollará durante el segundo y el tercer trimestre, valorándose en un 10% de la nota final por evaluación.
El trabajo propuesto se engloba dentro de las actividades del programa Comenius sobre ciudades portuarias en el que participa el instituto.
El objetivo fundamental consistirá en proporcionar a los alumnos un conocimiento más completo y de primera mano del puerto de Cartagena y su relación con la ciudad desde distintos ámbitos.
El proyecto tiene un carácter multidisciplinar, por lo que se realizará en colaboración con otros departamentos (Matemáticas, Tecnología, Plástica, Lengua, Ciencias Naturales, Educación Física e Inglés) a través de los profesores que impartan clase en este nivel.

Cada grupo de trabajo constará de cuatro o cinco alumnos, según el número total de alumnos de cada clase.
Las tareas a desarrollar serán las siguientes:
  1. Trabajos relacionados con el puerto.
  2. Evolución histórica del puerto.
  3. Actividad económica del puerto.
  4. Proyectos de ampliación del puerto.
  5. El puerto como imagen de la ciudad.
  6. Proyecto de reforma de la zona de quioscos del muelle.
Con todos estos trabajos se montará una exposición final en el instituto.


  1. TRABAJOS RELACIONADOS CON EL PUERTO
Los alumnos deberán investigar sobre distintos trabajos vinculados con la actividad portuaria.
De cada trabajo tendrán que incluir, al menos, los siguientes aspectos:
-         Sector económico en el que se engloba.
-         Descripción de la actividad.
-         Formación necesaria.
-         Aspectos positivos y negativos del trabajo.
-         ¿Con qué parte del puerto se relaciona?
 
  1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PUERTO
Los alumnos tendrán que reconocer la estrecha relación del puerto con la ciudad a lo largo de la historia. Resaltando sus aspectos geográficos y naturales, pero también económicos o culturales.
Deberán estudiar su evolución a través de imágenes, planos, descripciones, referencias literarias y mapas. Organizando toda la información por etapas históricas más importantes.
Este grupo no se ocupará de la imagen del puerto en la actualidad.

  1. ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PUERTO
Los alumnos trabajarán sobre las distintas industrias y empresas presentes en la actualidad en el puerto organizadas por dársenas.
Deberán investigar el volumen de negocios del puerto señalando las principales mercancías y países con los que se comercia.
También tendrán que conectar la actividad portuaria e industrial con otros medios de transporte de mercancías o viajeros de la ciudad.
La información deberán presentarla con planos, mapas y gráficas.

  1. PROYECTOS DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO
Los alumnos debatirán sobre las ventajas e inconvenientes de los proyectos de ampliación del puerto, tanto los ya realizados en la isla de Escombreras como los proyectados en El Gorguel.
Tendrán que investigar las ventajas económicas para la ciudad y contraponerlas a sus posibles impactos ambientales.
Si en su estudio aparece algún área protegida o de especial relevancia deberán aportar información sobre animales, plantas, sierras, fondos marinos, paisajes, etc.

  1. EL PUERTO COMO IMAGEN DE LA CIUDAD
Los alumnos elaborarán una encuesta, recogiendo la opinión de la comunidad educativa, que incluirá dos preguntas:
- ¿Cuál es tu rincón favorito del puerto? ¿Por qué?
- ¿Cuál crees que es el más conocido o representativo de la ciudad fuera de ella?

Según los resultados, los alumnos tendrán que fotografiar esos rincones e inventar alguna narración o poesía sobre ellos.

  1. PROYECTO DE REFORMA DE LA ZONA DE LOS QUIOSCOS DEL MUELLE.
La Autoridad Portuaria ha sacado a concurso la reforma del muelle. La idea de la Autoridad es preguntar a los cartageneros en qué quieren convertir el muelle y cómo quieren que sean sus locales. Pues, recogiendo esta iniciativa, se pretende que los alumnos aporten sus propias soluciones. Tendrán que realizar un proyecto visual sobre sus ideas.

Además de los trabajos por grupo y de la exposición, está prevista una actividad complementaria en la que se invitará a distintos profesionales vinculados de alguna manera con el puerto para que cuenten a los alumnos su experiencia: ¿En qué consiste su trabajo? ¿Cómo es un día de su jornada laboral? ¿Cómo han llegado hasta allí?, etc.
También se organizará, en el mismo día, un debate sobre diferentes posturas respecto a la ampliación del puerto, resaltando sus ventajas económicas y sus posibles impactos ambientales. Sería deseable contar con algún representante de la Autoridad Portuaria y otro de alguna asociación ecologista.

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