lunes, 4 de junio de 2012

UN PASEO POR CARTAGENA


ACTIVIDAD : MONUMENTOS DE CARTAGENA. UN ESTUDIO HISTÓRICO. PROGRAMA DE REFUERZO CURRICULAR

Dentro del Proyecto Comenius “Ciudades Portuarias Como Punto de Encuentro” en el área de Sociales del Programa curricular  de Refuerzo en los cursos 1º C y 2º F de la ESO se propone la visita a la ciudad de Cartagena con el fin de conocer sus monumentos históricos más emblemáticos en dos cursos académicos. En el primer curso académico se realizó el 2 de diciembre la actividad de paseo y recorrido por la ciudad cuando se efectúan estos encuentros: primero la visita a los restos ibéricos del Molinete inaugurado en esas fechas; el recorrido por las dependencias del Parque de Artillería, gran desconocido de los museos en la ciudad portuaria; y el paseo por el Mercado Medieval que se celebra anualmente en esas jornadas. En el segundo curso académico, encuentro a celebrar en este año 2012, consiste en conocer el museo Arqueológico situado en la antigua necrópolis, el teatro Romano y el museo Naval en la plaza de Héroes de Cavite.
        Los objetivos didácticos consisten en conocer de manera directa el patrimonio histórico de la ciudad y comprender, en presencia directa con los monumentos, la importancia de Cartagena en la historia como punto de entrada y encuentro de numerosas culturas, establecer una jornada de convivencia y el estudio de campo de los contenidos de la historia de España en la realidad circunscrita a su ciudad.

Fases de desarrollo:
-         Preparación de la salida con exposición de fotos y recorrido a realizar. Ideas previas de los monumentos a visitar, época histórica donde produjo la creación del monumento y el marco escenográfico donde se desarrollan las representaciones medievales.
-         Visita concertada con guías y transporte hacia los lugares.
-         Puesta en común para valorar la belleza y la importancia de los monumentos, la actividad realizada por los guías, el aprendizaje de los contenidos apreciados, etc.
-         Entrega de textos de trabajo realizados por los alumnos con valoración personal de la actividad.
-         Recopilación de fotos de los alumnos y profesores, preparación de un DVD con el resultado final del la actividad.
-         Visionado en el aula de la actividad realizada.

      D. Jesús Villalobos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario